Consejos Importantes para Sobrevivir a un Terremoto


Debido a los constantes sismos que se han estado percibiendo en Guatemala y luego del terremoto que ha devastado a Haití el pasado 12 de enero, hemos tomado de el Centro de Capacitaciones de la CONRED está guía de supervivencia ante estos eventos.

Después de un fuerte terremoto hay un período de varias horas o hasta días, en los cuales los cuerpos de socorro están muy congestionados. Es mejor esperar ayuda en este lapso. Usted y su familia deben ser muy capaces de atender la emergencia hasta que pueda llegarles ayuda. De las medidas preventivas que tomen antes del terremoto y de comportamiento durante este, dependerán en buena parte sus propias vidas.

También tomemos en cuenta de que después de un terremoto se pueden dar muchos incendios, deslizamientos, derrumbes, crecidas repentinas de los ríos y quebradas, licuaciones de suelo e incluso maremotos. Así es que estemos preparados.

Que Debe Tener a su Alcance

  1. Radio portátil de baterías.
  2. Linterna con baterías.
  3. Botiquín de Primeros Auxilios incluyendo medicinas necesarias e indispensables para algún miembro de la familia.
  4. Manual de Primeros auxilios.
  5. Extinguidor de incendios.
  6. Herramientas variadas, para desconectar agua o gas en caso necesario.
  7. Agua embotellada suficiente para todos los miembros de la familia.
  8. Comida enlatada necesaria para una semana aproximadamente y para todos los miembros de la familia.
    *Debe recordar que tanto el agua como los alimentos enlatados deberán de ser reemplazados con frecuencia, recuerde lo mas probable es que no tenga el liquido fundamental…(una persona puede sobrevivir hasta 15 dias tan solo con su orina).
  9. Un abrelatas.
  10. Pitos para pedir ayuda en caso de quedar atrapados.
  11. Cocina portátil de gas propano o kerosene.
  12. Fósforos.
  13. Números telefónicos de bomberos, policía, Cruz Roja y médicos.
  14. Copias de las llaves de puertas, candados y del automóvil.
  15. Un plan familiar de emergencia.
  16. Conosca su casa, oficina etc. Elija con anterioridad (lo ideal) una zona de seguridad alejada de muros y lugares de posibles derrumbes.

Que Hacer

  1. Como desconectar el gas, agua y electricidad.
  2. Primeros auxilios
  3. Reunir a la familia en forma previa y planificada.
  4. Para evitar el rompimiento de ventanas, mantenga en lo posible, cerradas las cortinas de velo. A las ventanas más grandes es bueno ponerles película adhesiva transparente, de preferencia una película de seguridad.
  5. Al comprar o rentar una vivienda, por su seguridad, consulte si la vivienda es sismo-resistente.
  6.  El mayor peligro de escombros, es fuera de los umbrales de las puertas y cerca de paredes exteriores.
  7. Cual es el sitio más seguro y la mejor ruta por dónde evacuar.

Durante el Terremoto

  1. Mmantenga la calma alejece de vidrios y muros.
  2. Si está bajo techo, donde menos debe hubicarse es debajo de mesas o escritorios, pero si lejos de ventanas o puertas de vidrio.
  3. Si no puede salir de su casa busque los “triangulos de Vida” estos se forman no bajo los objetos si no al lado. Son espacios que quedan entre el derrumbe y los objetos como mesas, sillas, muebles en general. DEBE ADOPTAR LA POSICION FETAL AL LADO DE LOS OBJETOS MENCIONADOS.
  4. Si está al aire libre manténgase alejado de edificios, árboles y líneas eléctricas.
  5. Si está en la carretera diríjase a un lugar alejado de puentes o vías elevadas, procure estacionarse y permanezca dentro del vehículo.
  6. Reaccione con prontitud. Durante un terremoto usted experimentará un movimiento de tierra que iniciará suavemente pero que se tornará severo varios segundos después. Probablemente no durará más de un minuto.
  7. Escuchará un ruido ensordecedor al que se le sumará el que producirán los objetos cuando caen así como el de numerosas alarmas que se activarán.
  8. Esté preparado.
  9. No use ascensores, puede quedar atrapado en ellos.
  10. Aléjese de las orillas de ríos o quebradas y busque refugio en un sitio de poca pendiente, porque puede haber deslizamientos de tierra, represamientos y avalanchas.
  11. En un bus, desocuparlo tomará seguramente más tiempo de lo que dure el temblor. Es mejor permanecer dentro.
  12. En iglesias, estadios y cines, No se precipite a buscar salida, muchas otras personas querrán hacerlo. Un fuerte llamado de antención pidiendo calma puede ayudar mucho.

Despues del Terremoto

Después del terremoto principal, es muy probable que vuelva a temblar por lo cual se caerán las edificaciones debilitadas. Esté alerta y aléjese de lugares que se puedan derrumbar.

  1. Cuando ya se detenga no INGRESE A SU CASA U OFICINA hasta pasado unos 15 min.desde el termino, pues existiran replicas casi o un poco menos que el sismo anterior.
  2. Si queda atrapado, use una señal visible o sonora para llamar la atención.
  3. No encienda luces elctricas ni genere calor (velas, fósforos etc)
  4. En caso de personas atrapadas, la forma correcta es retirar escombros uno por uno, no utilize elementos como palas o picotas por posibles derrumbes cortando los “traingulos de vida”
  5. Inspeccione el área, localice fugas de agua, de gas y proceda a desconectar los servicios dañados. Localice fuga de aguas negras y líneas caídas.
  6. Localice fallas estructurales que puedan causar posibles daños en movimientos sísmicos posteriores.
  7. Mantenga a su familia reunida, utilice los recursos en forma moderadad, recuerde no sabe cuanto durara la escaces.
  8. Limpie derrames de substancias peligrosas.
  9. Use siempre calzado.
  10. Sintonice en su radio alguna emisora y así poder recibir instrucciones de su Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED.
  11. Tome contacto con vecinos mantengance en comunicacion con ellos la cooperacion mutua es fundamental
  12. No utilice el teléfono salvo en casos de extrema urgencia.
  13. Si debe usar escaleras esté seguro que van a resistir el peso y el movimiento.
  14. No use agua de los grifos para beber, esta puede estará contaminada. Use como reserva el agua de calentadores, tanques de inodoros y de otros tanques limpios.
  15. No descargue los inodoros, la tubería de aguas negras puede estar en mal estado. Puede forrar con una bolsa plástica el inodoro para poder usarlo.
  16. Si vive cerca de ríos o quebradas, esté atento. El sismo puede causar un represamiento aguas arriba.
  17. En la costa, justo después del primer temblor, evacue ordenada y rápidamente con su familia hacia un lugar alto, alejado de la costa, previamente establecido. Después del terremoto es psible que haya un maremoto.

9 comentarios el “Consejos Importantes para Sobrevivir a un Terremoto

  1. Mira despues de haber leido recuerdo una recomendacion que dice que no debemos colocarnos debajo de mesas u otras cosas colocan como ejemplo el terremoto de Mexico donde murieron los niños de una escuela debajo de sus pupitres aplastados por los pupitre y tambien dice que debemos en un terremoto ubicarnos cerca abjetosen el suelo en pocicion tetal por que al caer paredes quedan agunos espacios cerca a los objetos.

    Me gusta

  2. es bueno que tambien aparte de informarnos de el mundo de fantasia de hp tambien nos hablen de la realidad y peligro que nadie toma en cuenta hasta que pasa el desastre pero gracias a byron nos pone esta informacion en medio de estarnos informando de algo que nos encanta como hp y nunca esta de mas informacion extra gracias bp

    Me gusta

  3. ocurrio un terremoto en chile, soy ex miembro de las FFAA chilenas (participe en rescates y zonas debastadas por fenomenos naturales) y mis recomendaciones son:
    1.- Durante el terremoto mantenga la calma alejece de vidrios y muros.
    2.- Si no puede salir de su casa busque los «triangulos de Vida» estos se forman no bajo los objetos si no al lado..son espacios que quedan entre el derrumbe y los objetos como mesas,sillas,muebles en general.DEBE ADOPTAR LA POSICION FETAL AL LADO DE LOS OBJETOS MENCIONADOS.
    3.- Conosca su casa , oficina etc. Elija con anterioridad (lo ideal) una zona de seguridad alejada de muros y lugares de posibles derrumbes..Arbioles grandes de gran peso.
    4.- Una vez en ellos no se quede de pie adopte una posicion comoda lo mas pegado al piso posible.
    5.- Cuando ya se detenga no INGRESE A SU CASA U OFICINA hasta pasado unos 15 min.desde el termino …pues existiran replicas casi o un poco menos que el sismo anterior.
    6.- No encienda luces elctricas ni genere calo (velas,fosfoors etc)
    7.- Busque pilas,linternas,radios a baterias alimentos no perecibles agua…recuerde lo mas probable es que no tenga el liquido fundamental…(recuerde una persona puede sobrevivir hasta 15 dias tan solo con su orina)
    8.-En caso de personas atrapadas la forma correcta es retirar escombros uno por uno no utilize elementos como palas o picotas por posibles derrumbes cortando los «traingulos de vida»
    9.- Mantenga a su familia reunida, utilice los recursos en forma moderadad …recuerde no sabe cuanto durara la escaces.
    10.- Tome contacto con vecinos mantengance en comunicacion con ellos la cooperacion mutua es fundamental

    Me gusta

  4. Hola, estos consejos vienen bien en estos momentos, tan angustiantes por los que nuestros hermanos haitianos y chilenos han pasado. Me solidarizo con todos ellos. Sería excelente que en todas las instituciones educativas realicen simulacros y tomen medidas de prevención mientras más informados estemos pienso no habrán tanta perdidas humanas se debe preparar a toda las poblaciones de algo tan real frente a la naturaleza.

    A pedir con fé por los que fallecieron, sus familiares y el mundo entero.

    Amén

    Me gusta

  5. gracias por los consejos soy de chile y esto nos brinda calma y por supuesto nos informa sobre que hacer o como reaccionar

    mucha fuerza para todas las personas afectadas

    Me gusta

  6. Bueno mi comentario es que gracias a la red de internet para que ustedes hagan posibles que la poblacion nos instruyemos de las medidas a tomar en estos tipos de desastres,gracias Roberto.

    Me gusta

  7. Muchas gracias por la info la tomaremos en cuenta ademas de eso dejenme decirles que me dedico a la instalacion de peliculas de seguridad y esto es muy basico por que estas peliculas de seguridad funcionan ya que tiene resistencia al movimiento sismico y no permiten la caida de las esquirlas de los vidrios y tienen una resistencia desde 100 psi hasta 600 psi

    Me gusta

Si te gustó el post, dejanos un comentario